En Bogotá , 14.411 policías hacen parte del esquema.

Agosto 29 de 2017
En marcha dispositivo de seguridad para recibir al papa Francisco
Todo esta dispuesto para la permanencia en Colombia del máximo representante de la Iglesia Católica, entre el 6 y el 10 de septiembre, cuando visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El dispositivo, basado en tres fundamentos: austeridad, poca visibilidad armada y seguridad amigable, está diseñado para que los ciudadanos vivan esta jornada en completa paz y armonía.
La Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa, las alcaldías de las ciudades incluidas en la agenda papal, las autoridades eclesiásticas, los organismos de emergencias, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de todos los colombianos anuncian hoy las medidas tendientes a garantizar la convivencia ciudadana durante la visita del papa Francisco a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, entre el 6 y el 10 de septiembre próximos.
Solo en la capital del país, un total de 14.411 miembros de distintas unidades y especialidades de la Policía Nacional y más de 3.600 del Ejército Nacional serán los encargados de velar por la seguridad y la convivencia en los lugares escogidos para los trayectos y las actividades programadas en la agenda del Sumo Pontífice en la ciudad.
Las autoridades diseñaron cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU), que estarán integrados por delegados del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, alcaldías locales y entidades del Distrito, como TransMilenio, las Secretarías de Salud, Gobierno y Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre otras.
Estos PMU estarán situados en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional, lugares desde los cuales las autoridades controlarán minuto a minuto todos los aspectos de logística, control de emergencias, movilidad y seguridad.
Hay que resaltar que Villavicencio, Medellín y Cartagena también contarán con estos centros de operación durante las horas de permanencia del Papa en estas ciudades.
Además, en Villavicencio el dispositivo contará con 5.479 miembros de la Policía Nacional, Medellín con 6.193 y Cartagena con 4.259, para un total nacional, incluida Bogotá, de 30.342 uniformados de la Institución.
El PMU de Catam, en Bogotá, por ejemplo, se activará desde los momentos previos a la llegada del Sumo Pontífice, prevista para las 4:30 de la tarde del 6 de septiembre, y las autoridades allí presentes tendrán la misión de monitorear todo el desarrollo de los recorridos y las actividades del Papa, que empieza con el traslado del papamóvil hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, donde el Santo Padre pernoctará durante su permanencia en el país.
Como lo ha expresado públicamente el propio vicepresidente de la República, general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, se calcula que solo sobre la calle 26, por donde se concentrará la mayor parte del primer recorrido del Papa en Bogotá, se congregarán entre 280.000 y 350.000 personas. Incluso, se estima que en todo el país, por lo menos 4,5 millones de personas podrán tener contacto visual en algún momento con el papa Francisco, bien sea durante las actividades públicas o sobre los 135 kilómetros destinados para los desplazamientos terrestres.
Para este primer tramo sobre la calle 26, más de 3.800 policías y militares estarán dispuestos a lo largo del trayecto y en las zonas cercanas, para garantizar el normal desarrollo del recorrido. Así mismo, se contará con el apoyo de unidades de los organismos de emergencias.
Una de las principales novedades tiene que ver con el diseño de Cuadrantes Integrados, conformados por policías y miembros del Ejército Nacional, que estarán estratégicamente ubicados en las zonas aledañas a los recorridos y puntos de permanencia del Papa. Para el trayecto de Catam a la Nunciatura, por ejemplo, se instalarán cinco de estos cuadrantes en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires. Cada uno de los cuadrantes estará a cargo de un oficial.
Para ese día, TransMilenio anunció la suspensión del servicio y los cierres de las 13 estaciones sobre la Avenida El Dorado entre la una de la tarde y las 6:30 de la tarde. Las rutas del SITP asignadas a ese corredor tampoco circularán en ese horario. Así mismo, los 14 puentes peatonales ubicados en esta vía quedarán fuera de servicio antes y durante el desplazamiento del papamóvil.
El segundo día, 7 de septiembre, también habrá un plan especial para garantizar la convivencia ciudadana y el normal desarrollo de la agenda del Papa, que inicialmente contempla el traslado a la Casa de Nariño.
En todo este recorrido estarán activos seis Cuadrantes Integrados, así como el PMU de la Plaza de Bolívar, a donde se dirigirá posteriormente el Sumo Pontífice para sostener un encuentro con las juventudes. Para los dos puntos anteriores estarán dispuestos cerca de 1.800 policías.
Ese día habrá algunas restricciones en materia de movilidad en esa zona hasta el mediodía y, en el mismo horario, permanecerán cerradas las estaciones de TransMilenio de San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro.
En horas de la tarde se espera la asistencia de unas 600.000 personas en el parque Simón Bolívar, donde el máximo representante de la Iglesia Católica ofrecerá una eucaristía.
En este escenario operará otro PMU y ocho Cuadrantes Integrados, y habrá unas microzonas que contarán con capillas para la repartición de la comunión, puestos de atención médica, puntos de hidratación, gestores orientadores y servicios básicos de baños públicos. Para este escenario y sus alrededores la convivencia ciudadana será garantizada por más de 10.200 uniformados.
Además, la Policía Nacional tiene preparado un plan de seguridad con botes tripulados y buzos, ambulancias, cuerpos médicos y dispositivos de rescate en los alrededores del lago del parque Simón Bolívar.
Los ciudadanos deben recordar que ese día está permitido el ingreso de alimentos ligeros, como sánduches, frutas, paquetes y productos de hidratación que no estén en botella de vidrio. Se podrán llevar pancartas, banderas, ponchos plásticos, sombrero o gorros, pero no se permitirá el ingreso de paraguas. Tampoco se permitirá el ingreso de menores de 7 años.
En todo el país, 33.000 voluntarios fueron preparados por el Episcopado para servir como orientadores en los centros masivos donde se celebrarán las eucaristías en las cuatro ciudades incluidas en la visita papal. Se calcula, por ejemplo, que solo en Villavicencio unas 550.000 personas asistirán a la misa campal.
Entre el 8 y el 10 de septiembre se efectuarán desde Catam los ingresos y salidas del papa Francisco, su comitiva y los periodistas de medios de comunicación internacionales que lo acompañan a las otras tres ciudades.
Lo anterior está programado de la siguiente manera: 8 de septiembre, Villavicencio; 9 de septiembre, Medellín, y 10 de septiembre, Cartagena. Desde La Heroica, el Sumo Pontífice partirá con rumbo a Roma.
Para monitorear estas y todas las actividades desarrolladas en las cuatro ciudades, las autoridades harán un seguimiento en tiempo real desde el PMU permanente situado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional.
Igualmente, las cuatro ciudades de la visita papal contarán con un helicóptero de la Policía Nacional, que estará sobrevolando como apoyo a los dispositivos tendientes a garantizar la seguridad y la convivencia.
El Vicepresidente ha recalcado que el dispositivo de seguridad en Colombia está basado en tres criterios fundamentales, que fueron transmitidos a las propias autoridades colombianas desde El Vaticano: austeridad, poca visibilidad armada y seguridad amigable.
La Policía Nacional quiere reiterar que ha efectuado jornadas de capacitación interna con el propósito de atender y orientar a los ciudadanos y visitantes que requieran información o atención durante la visita del Papa, no solo en las calles sino en puntos de ingreso a las ciudades como aeropuertos y terminales de transporte terrestre.
La Institución también ofrecerá la mejor atención posible a los extranjeros, gracias a los uniformados bilingües que estarán dispuestos en puntos estratégicos de las ciudades visitadas por el papa Francisco.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones a la ciudadanía para que viva la visita papal en completa paz y armonía.

• Los eventos públicos donde estará el Papa son gratuitos, aunque se requieren las boletas adquiridas durante el proceso de inscripción. Si alguien le vende tiquetes, informe de inmediato a la Línea 123 o a una autoridad cercana.

• Acate siempre las recomendaciones de las autoridades. Si tiene alguna duda, acérquese al personal uniformado.
• Absténgase de asistir a los eventos o puntos cercanos a los recorridos si está en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
• No reciba alimentos o bebidas de personas extrañas.
• Tenga en cuenta que la Aeronáutica Civil prohibió entre el 5 y el 11 de septiembre el uso de drones en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Rionegro y Cartagena. Los ciudadanos que lo hagan se exponen a multas o sanciones.
• Si va a asistir a los eventos públicos, revise muy bien su vivienda antes de salir. Verifique que puertas y ventanas queden bien cerradas y que estufas o electrodomésticos que funcionan con gas o electricidad queden apagados o desconectados.
• Hay que estar atentos a los cierres y restricciones en materia de movilidad. En lo posible, evite llevar su vehículo a los sitios cercanos en los que se estén desarrollando puntos de la agenda papal.
• Recuerde que, en el caso de Bogotá, las autoridades distritales determinaron que del 4 al 8 de septiembre habrá pico y placa para vehículos particulares entre las 6 de la mañana y las 7:30 de la noche, según el dígito de la placa que corresponda.
• La Secretaría Distrital de Movilidad recomienda a quienes desean ingresar o salir en carro de la ciudad en esos días que se programen de acuerdo con los días en los que pueden movilizarse sin restricciones.
• Es obligatorio que los ciudadanos que transiten por vía pública porten los documentos de identificación.
• Coordine puntos de encuentro con las personas que lo acompañen si piensa asistir a las actividades de la agenda papal.
• Se recomienda que las mujeres en estado de embarazo o familias que, con niños menores de 7 años quieran observar los recorridos del Papa por las calles de las ciudades, incrementen sus medidas de precaución (en los lugares dispuestos para las misas campales no se permitirá el ingreso de menores de 7 años). Recuerde que se van a registrar grandes aglomeraciones.
• En caso de que un menor de edad se desaparezca, o si llega a conocer un caso, se debe hacer el reporte inmediato a la Línea 123.
• Entregue una instrucción clara a los niños para que recuerden el nombre de sus padres o acudientes en caso de extraviarse, así como la dirección del lugar de hospedaje o residencia y al menos un número de teléfono. Si los menores son muy pequeños, es necesario que en uno de sus bolsillos lleven un papel con estos datos y que se les enseñe a pedir ayuda a personal uniformado.
• Si va a asistir a los eventos masivos lleve ropa cómoda y elementos para hidratarse.
• No congestione, ni obstruya las salidas de emergencia.
• Por ningún motivo abandone su vehículo o motocicleta en lugares no permitidos.
• Si piensa asistir a los escenarios donde se efectuarán las misas campales, trate en lo posible de acudir a pie o en transporte público. En el caso de Bogotá, habrá zonas amarillas para tomar taxis sobre la avenida Rojas y el Centro Comercial Gran Estación.
• Si toma un taxi durante los días de la agenda papal recuérdele al conductor que active el taxímetro, que asegure las puertas del vehículo y que el cobro se realice según las tarifas autorizadas en la tabla, que debe estar visible.
• Cuente siempre con un sistema de comunicación, como un teléfono celular, que le permita ser localizado en caso de ser necesario.
• No descuide sus elementos personales, especialmente celulares, billeteras y bolsos.
• En caso de emergencia en lugares de asistencia masiva mantenga la calma y ubique un lugar seguro. Esté atento a las instrucciones de evacuación y no corra por ningún motivo.
• Permanezca en los lugares dispuestos para el cubrimiento del evento y evite sobrepasar los anillos de seguridad.
• Si va a desplazarse a otras ciudades, verifique que su lugar de hospedaje esté en el Registro Nacional de Turismo. No deje a menores de edad solos y mucho menos por largos espacios de tiempo.
• Si usted es testigo de la comisión de algún delito o si ve alguna actitud sospechosa, informe de inmediato a la Línea 123.
• Puede descargar la aplicación gratuita ‘POLIS’, que le permitirá ponerse en contacto de forma rápida y directa con el cuadrante del sector en el que se encuentre. Por este medio se puede activar la opción de ‘botón de pánico’, si es necesario.
Si usted va a viajar o labora en el Aeropuerto el Dorado:
• A partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 06:30 de la tarde del 6 de septiembre se instalarán unos filtros de control de acceso al aeropuerto, los cuales estarán ubicados a la altura del monumento de los Reyes Católicos.
• En este sector se deberá desembarcar el vehículo que los desplaza y los usuarios abordarán unos autobuses destinados, tanto por Policía como por el concesionario Opain, para el traslado hacia el aeropuerto.
• Se recomienda a los viajeros que deban hacer uso del aeropuerto El Dorado tener en cuenta los cierres, desvíos y horarios establecidos para los mismos.
• Recuerde preparar su salida con suficiente antelación, con el fin de evitar contratiempos en la toma de sus vuelos nacionales e internacionales. Debe tener a la mano el tiquete físico o electrónico.
    
2017-08-31T10:46:04+00:00